Información sobre la reunión del 26 de abril

Informa conjunto CCOO y UGT

Celebrada reunión de Mesa General de Negociación de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, con 2 puntos del orden del día en relación con las OAC´s de Línea Madrid.

1.- Aplicación del Acuerdo de Junta de Gobierno de 6 de abril de 2017 sobre Equipo Volante.

La creación de este equipo se hace con el fin de dar soporte a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía en aquellas oficinas que presentan mayores deficiencias en materia de personal (bajas, ausencias, vacaciones, asistencia a cursos de formación etc.) y necesidades en función al número de atenciones.

El personal que desempeñe los puestos de trabajo que integren el equipo volante quedará sujeto a las mismas condiciones laborales establecidas para el personal que presta servicio en las OAC´s, incluido el régimen de organización de vacaciones, que será el que se fije en la oficina de asignación inicial.

Teniendo conocimiento de la decisión por parte de la Subdirección del Servicio en cuanto a la asignación de vacaciones por parte del equipo volante, siendo contraria a lo aprobado en el mencionado acuerdo, se pide aclaración sobre la misma y sobre la distribución actual del equipo volante que se tiene que hacer a lo largo del año por los responsables del Departamento de Coordinación de las OAC´s.

Desde la Subdirección se nos dice que como no se garantiza que estén en la oficina de referencia en verano se ha tomado la decisión de que las vacaciones queden organizadas dentro de la misma oficina, por un lado el equipo volante y otro el fijo.

Entendiendo que hay que dar cobertura a todas las necesidades, no tiene sentido la existencia de la oficina de referencia y que la distribución del personal y todo lo referido a vacaciones permisos y demás deba hacerse desde el Departamento de Coordinación de OAC´S. Por lo que se ha acordado la eliminación de tal oficina, modificando en esa parte el acuerdo.

Como estamos en fechas en las que hay solicitar vacaciones y en el mes de mayo tenemos que tener la aprobación de las mismas, y teniendo en cuenta que hay que firmar la modificación del acuerdo, este verano la asignación de vacaciones se hará desde la oficina de referencia y en las mismas condiciones que el personal que está asignado a esa oficina.

2.- Condiciones Laborales de los trabajadores y trabajadoras de las que prestan servicio en las OAC´S.

Desde la aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en nuevo contrato de servicios para el apoyo a la gestión de la atención personalizada de los canales de atención a la ciudadanía, está afectando las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid.

Como conocéis se presenta una propuesta para la negociación de las condiciones laborales. Dicha propuesta lleva incluida, jornada y horarios, horario de atención a la ciudadanía, revisión de específico, creación de la categoría de Gestor y aumento de plantilla en las oficinas de Línea Madrid.

No pudiendo abordar todos los puntos debido a falta de tiempo y ante la necesidad de llegar a un acuerdo respecto al horario debido a las fechas en la que nos encontramos y la necesidad (como hemos aclarado antes) de solicitar ya mismo periodo vacacional, se acuerda:

Devolución del día de libranza por compensación del exceso de horario en las Oficinas de Línea Madrid.

• Tres días de compensación por no disfrutar de la reducción de jornada en verano durante la segunda quincena del mes de junio y la primera de septiembre.
• Un día de libranza por compensación por la imposibilidad de reducir el horario durante la semana de San Isidro.

Y el compromiso de revisión del horario del personal de la OAC´S.

Se han comprometido a reunirnos en breve y así poder tratar el resto de los temas incluidos en la propuesta.

Desde CCOO y UGT os seguiremos informando