Hay que mejorar los servicios públicos, no privatizarlos

El Área que dirige D. Javier Barbero ha decidido ofrecer a empresas privadas, a través de la licitación de dos contratos, el desarrollo de sendos programas experimentales vinculados al Plan denominado “Madrid, Ciudad de los Cuidados”.


La Administración municipal, elegida por la ciudadanía, tiene autoridad para poner en marcha sus planes, en este caso distintos de los del gobierno anterior pues la visión integradora y sociocomunitaria de “Madrid, Ciudad de los Cuidados” dista del asistencialismo residual y del abandono en el que ha vivido la red de Centros de Salud del Ayuntamiento de Madrid. Los objetivos del Plan gozan de nuestra simpatía al pretender afrontar situaciones de necesidad social, muchas perentorias, que no atienden el resto de administraciones y que, por tanto, pueden dar un nuevo impulso a la actividad municipal en defensa de nuestras vecinas y vecinos más desprotegidos.

Leer más


Dicho lo cual, afirmamos que AHORA MADRID SE EQUIVOCA. Y además lo hace en una materia en la que las empleadas y empleados públicos somos muy sensibles: la gestión directa de los servicios públicos, como forma garante del mejor uso de los impuestos de la ciudadanía y de la mayor protección de los derechos laborales. No pedimos al Ayuntamiento que renuncie a su proyecto de “Madrid, Ciudad de los Cuidados”, pero sí le exigimos que no lo transforme en “Ciudad de los Privados”.


Hay alternativas para gestionar directamente los programas. Pocas, debido al corralito que Montoro tiene impuesto sobre el empleo en las administraciones, sobre todo en las que no gobierna. Pero existen. Escudarse, por ejemplo, en la inexistencia en nuestro Ayuntamiento de determinadas categorías profesionales necesarias para desarrollar el Plan (mediador, educador social…) es no tener argumentos. ¿Desde cuándo la representación sindical se ha negado a crear nuevas categorías profesionales que actualicen nuestra oferta de servicios? Ni tan siquiera hemos sido llamados para ser informados. Y eso que nuestro Convenio apuesta por la gestión directa. Por eso hemos escrito a la Gerencia de la Ciudad exigiendo la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento, al entender que estos dos contratos violan lo recogido en el Acuerdo Convenio vigente.


Nuestra posición como sindicato de clase es clara. Decimos hoy que no a esta privatización de igual manera que hemos venido diciendo los últimos 30 años al PP. Y además lo hacemos con las pruebas en la mano (por los casos de corrupción y/o nepotismo que han acompañado las privatizaciones) de que entregar los servicios públicos a la iniciativa privada no es buen negocio para la ciudadanía.


Para CCOO sólo debería haber un camino, el de la rectificación. AHORA MADRID DEBE RETIRAR LOS CONTRATOS y negociar con las organizaciones sindicales cómo dotar de personal municipal al Plan que se pretende desarrollar.

Actualizado (Viernes, 21 de Julio de 2017 09:06)