De Guindos no será el portavoz de un área 'monstruosa e ingobernable'

(Fuente: aquimadriZ. 24 de enero 2012)

Así define la concejala de IU, Raquel López, un departamento que "diluye el Medio Ambiente y se encarga de todo lo que pasa en la calle"

El delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, al que la oposición ha calificado hoy de "vicealcalde de facto" de la ciudad, no será portavoz del PP en la comisión de su "macroárea" porque no es concejal electo de la corporación.

La Comisión, en la que va a ser portavoz del PP el concejal Carlos Izquierdo, ha quedado constituida hoy y ha celebrado a continuación su primera sesión, en la que De Guindos ha comparecido a petición propia y del PSOE e IU para explicar la estructura de su departamento y sus objetivos y planes.

Ha sido una sesión en la que tanto por las cifras expuestas por el delegado como por las dificultades de todos los intervinientes para abordar todos los temas que son competencia de esta Comisión en los tiempos establecidos por el Reglamento ha quedado de manifiesto el volumen de trabajo que tendrá este Área del nuevo Gobierno municipal de Ana Botella.

Incluso el delegado ha acabado su intervención excusándose porque no le daba "tiempo a mucho más".

De Guindos ha informado que su Área dispone este año de 1.844 millones de euros, el 40 % del presupuesto total del Ayuntamiento y el 67 % si se excluyen los gastos y pasivos financieros, y el 52 % del personal, en total 13.288 puestos de trabajo directos, de ellos 6.885 policías municipales, y 22.000 a 23.000 con los trabajadores de personal no directo sino vinculado a través de empresas contratadas.

En contra de lo que opina la oposición, el delegado ha sostenido que la fusión de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad sí supone un ahorro para el Ayuntamiento, que ha cifrado en "unos 600.000 a 700.000 euros al año".

En conjunto, la estructura del Área está formada por tres coordinaciones generales, una secretaría general técnica, 12 direcciones generales y una empresa pública y un organismo autónomo.

Tras mencionar en su currículum que trabajó en el Ministerio de Defensa con el socialista Julián García Vargas, De Guindos ha indicado que él responderá preguntas en la Comisión, aunque la oposición ha entendido al principio lo contrario y ha clamado contra esa decisión "espeluznante" y "absolutamente intolerable", en palabras de la socialista Ruth Porta.

Entre sus proyectos, el delegado ha mencionado poner en marcha el nuevo modelo de contratación, en el que habrá "menos contratos para agrupar una multiplicidad de contratos existentes" y en el que el pago será variable en función de la consecución de una serie de objetivos.

También ha avanzado que se propone utilizar "todos los mecanismos de cofinanciación que existan a nivel nacional y desde luego europeo" y que trabajará por mejorar la eficiencia energética de la ciudad.

En este sentido ha anunciado que el próximo mes de febrero se producirá la inyección del gas producido en la planta de biometanización de Valdemingómez en la red de Enagas, en la primera experiencia de este tipo en España.

Sobre el Plan de Calidad del Aire ha apuntado que el próximo día 30 está convocada la comisión de evaluación ambiental; en febrero lo aprobará la Junta de Gobierno; se abrirá después un periodo de información pública; y se enviará al Ministerio y luego a Bruselas en marzo o principios de abril, "dentro de los plazos que marcaba la Unión Europea".

Con este Plan, ha asegurado, se reducirá un 16 % la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) respecto a las emisiones de 2009, lo que permitirá estar por debajo de los 40 microgramos por metro cúbico de aire al final de periodo de moratoria.

La portavoz socialista en la Comisión, tras saludar al "ejército de directores generales y cuerpo técnico" presente en la sala, incluso en segunda fila, ha criticado la "sorprendente incorporación a este área que ha decidido la señora Botella", uniendo "áreas tan diferentes y a la vez tan fundamentales".

Ha sido una "incomprensible e injustificable suma de peras y manzanas como diría la señora Botella, de churras y merinas como diría la mayoría de la gente", ha ironizado Porta, que ha dicho que De Guindos es "el vicealcalde de facto".

"Usted es un vicealcalde no elegido por el pueblo que tiene un poder espectacular", ha opinado Porta, que ha añadido: "es la persona de confianza de la señora Botella, que ha tomado la decisión de dejar el Ayuntamiento en sus manos y usted tiene la obligación de dar la cara ante la oposición".

La portavoz de IU, Raquel López, que en su caso ha querido "saludar a toda la tropa de directores generales", ha sido más directa aún al decir que la nueva alcaldesa "ha metido la pata y se ha cargado el área de Medio Ambiente".

A su juicio, este Área es ahora "un cajón de sastre que lleva todo lo que pasa en la calle" y va a ser un área "absolutamente ingobernable y monstruosa", con "muy distintas" competencias que "no tienen nada que ver" entre sí.

En su turno, el portavoz de UPyD, Jaime de Berenguer, ha dicho que es "muy inadecuada" la manera en que se ha estructurado el área, incorporando "sin ningún fundamento teórico ni filosófico" el área de Seguridad.