Avance del sindicalismo de clase

Elecciones en Policía Municipal, Bomberos, SAMUR y Agentes de Movilidad

El pasado miércoles,26 de octubre, CCOO revalidó el primer puesto sindical en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos tras la repetición de las elecciones sindicales en la Junta de Personal de Policía Municipal y la Junta de Personal de Servicios a la Comunidad (Bomberos, SAMUR y Agentes de Movilidad). En la segunda de ellas mantenemos más del 50% de representantes en la Junta, y ello a pesar de que se ha producido el normal y esperado trasvase a UGT de los votos que teníamos “prestados”, pues en las anteriores elecciones no presentaron candidatura. Con respecto a los resultados de CCOO en la Junta de Personal de Policía hemos de manifestar nuestra gran satisfacción, pues después de tres procesos electorales volvemos a entrar en el órgano de representación con 2 delegados electos.

Las elecciones se saldan con un elemento que resulta de gran interés: decrecen de manera significativa los apoyos electorales a las dos principales fuerzas sindicales corporativas en Policía, CITAM-UPM y CPPM, al tiempo que el sindicalismo de clase representado por CCOO y UGT incrementa sus apoyos totales en la Mesa General de Empleadas y Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid.

Leer más


No parece que las maniobras entre la dirección de la Policía Municipal y CITAM-UPM, que llegaron hasta el punto de publicar en el BOAM un texto distinto al firmado en Mesa Sectorial (actuación que, como ya anunciamos en este mismo medio, llevaremos a los Tribunales), haya tenido la aprobación de la plantilla de la Policía, más bien al contrario. CITAM-UPM pierde hasta el 30% de sus apoyos electorales. En el caso de CPPM, que retrocede un 18%, parece que la plantilla de Policía no ha premiado una acción sindical que ha aparecido en ocasiones demasiado vinculada al Partido Popular.

La otra organización sindical que mejora sus resultados a nivel general es CSIF, que incrementa su cómputo global de representantes electos y, por tanto, su posición en la Mesa General.

La repetición de las elecciones sindicales en estos ámbitos ha sido debida a la presentación de una serie de impugnaciones llevadas ante los tribunales y que éstos han acabado por estimar. Queremos resaltar que CCOO ha sido el único sindicato municipal cuyas listas se han mantenido íntegras, sin ninguna baja ni reclamación.

El avance del sindicalismo de clase y de las opciones con mayor visión general, no localista y descaradamente corporativista, nos hace albergar esperanzas en torno a los retos que se nos presentan en el futuro más inmediato. Y entre ellos, el Acuerdo-Convenio, negociación que por su propia naturaleza antepone los intereses del conjunto de la plantilla municipal y de los servicios públicos a las particulares que tanto éxito han tenido con el anterior Gobierno del Partido Popular, pues gozaron de espacios de negociación que negaron a la mayoría.


Actualizado (Jueves, 27 de Octubre de 2016 16:57)