Aprendiendo nuevas metodologías pedagógicas en la formación sindical
Los días 29 y 30 ha tenido lugar en Bruselas una jornada europea sobre metodologías pedagógicas para la formación sindical. Esta jornada se encuentra dentro del proyecto Compass dedicado a fortalecer los valores democráticos dentro de la formación sindical en el que participa la Fundación 1º de Mayo.
Esta perspectiva aporta la visión de la formación como un proceso participativo de adquisición de conocimientos como relevante en su puesta en práctica en los centros de trabajo. Se plantea una formación sindical emancipadora en la medida que permite desarrollar un conjunto de conocimientos, estrategias y formas de hacer que habilite a las y los delegados para desempeñar con autonomía la acción sindical.
Además, la formación sindical debería promover la actitud crítica de los y las delegadas sindicales, de modo que sean capaces de plantear alternativas creativas ante las perspectivas dominantes. Entendiendo así la acción sindical como un motor de cambio social en el ámbito laboral y en el conjunto de la sociedad.
Actualizado (Miércoles, 08 de Julio de 2026 09:53)
